El desarrollo de competiciones especialmente atléticas desde el principio de los tiempos han sido el pilar de importantes eventos como los juegos olímpicos y otros igualmente reconocidos; pero hablando más exactamente de este tipo de competiciones encontramos una de particular interés que gracias a su trayectoria e importancia en la actualidad sobresale en diversas justas; estamos hablando del salto de longitud que debido a las habilidades de sus practicantes le ha demostrado al ser humano que los limites son tan solo mentales.
El salto de longitud es un deporte con bases atléticas, que basa su desarrollo en un recorrido de velocidad previo al salto, esto hecho en una distancia determinada por los jueces de dicha actividad. Es básico mencionar que la carrera o recorrido de velocidad previo al salto se hace bajo algunas normas que son severamente estrictas para los competidores, con el objetivo que cada uno de los deportistas realice su salto en las mismas condiciones que el anterior. Algunas de estas normas son:
• El saltador o deportistas no debe exceder la distancia desde el punto de inicio legalmente establecido, pues podría poseer la ventaja de poseer más distancia para llegar a su velocidad tope.
• Durante el recorrido el deportista debe respetar los límites de amplitud de la pista atlética dispuesta para alcanzar la máxima velocidad posible.
• Al llegar al punto del salto se debe evitar a toda costa tocar la banda del límite del salto o tablilla de plastilina, de lo contrario el salto será considerado como nulo.
Es bueno mencionar que aunque existen otras reglas, las anteriormente mencionadas son las que poseen la mayor jerarquía en el desarrollo de dicho deporte. Cabe agregar que cada competidor posee la capacidad de realizar diversos ensayos de velocidad siempre y cuando estos se hagan por fuera de la pista destinada para dicha actividad.
En justas de salto de longitud cada uno de los deportistas posee 3 oportunidades para alcanzar o superar sus marcas personales, de lo contrario a este solo se le contara el salto donde mayor longitud logre alcanzar y ese será el resultado con el cual participara para lograr una clasificación a otra estancia de dicha justa.
La medición de los saltos de longitud se hace midiendo la huella más próxima hecha por cualquier parte del cuerpo en el poso de arena hasta la línea de partida del salto, determinando así la longitud total del salto. En este aspecto es básico mencionar que el deportista que mayor registro posee en la actualidad es Mike Powell quien en el año 1991 realizo un salto de 8.95 cm y que desde ese entonces es considerado como el mayor salto en toda la historia.
Por otro lado hoy en día donde la tecnología también ha invadido el mundo del deporte, el salto de longitud no es indiferente a esta tendencia, pues varias marcas como PUMA y NIKE, se han dedicado a la laboriosa tarea de crear zapatillas de gran agarre al suelo para que los competidores puedan alcanzar mas fácilmente el tope de su velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario