El menú inicio es un elemento de la interfaz de usuario en la línea de productos Microsoft Windows, que funciona como punto central para el lanzamiento de aplicaciones y, adicionalmente, para colocar allí accesos directos de uso frecuente
En las primeras versiones de Microsoft Windows (MS-DOS), éste elemento aún no existía, se denominaba "Gestor de archivos" que comúnmente utilizaba una ventana ocupando toda la pantalla. Permitía únicamente ejecutar programas mediante comandos o nombres exactos de archivos, por ejemplo, para abrir la calculadora era necesario escribir su nombre: "calc.exe"
Fue hasta Windows 95 cuando el Menú Inicio apareció por primera vez, con un diseño simple y sencillo, permitiendo realizar más tareas que con el antiguo Pc
Windows fue evolucionando, se mejoraron varias cosas, Internet Explorer, Windows Media Player y otros componentes, dejando olvidado el Menú Inicio. Desde Windows 95 hasta Windows ME, el Menú Inicio tenía la misma estética y función antigua. El cambio más grande que sufrió este componente llegó hasta la salida de Windows XP, haciéndolo más útil y mejor de administrar, incorporando una nueva columna de tareas a la derecha. El objetivo de éste fue facilitar el trabajo a los usuarios y darle una nueva "Personalidad" al Menú Inicio. Se agregaron nuevos elementos, como accesos directos a:
- Mis documentos (carpeta de usuario)
- Mis imágenes
- Mi música
- Mi PC
No obstante continuó mejorándose, esto se puede ver en Windows Vista, en esta versión cambió totalmente, facilitando buscar archivos, administrar el hardware y otros elementos. Las mejoras más destacadas:
- Se agregó un cuadro de búsqueda en la parte inferior.
- Se removió el prefijo "Mi"/"Mis" a las carpetas "Imágenes", "Música", "Documentos" "Equipo".
- Se agregó un acceso a la carpeta de usuario, permitiendo administrar varias carpetas como Imágenes, Música, Documentos, Videos, Descargas, Elementos del escritorio y otras.
- Al botón de apagar, se le agregaron nuevas funciones, como Suspender el equipo, Bloquear, Reiniciar, Hibernar y Cambiar de usuario.
- Mientras se pasa el puntero sobre alguna carpeta, se muestra un ícono en la parte superior. En Windows XP y Windows Vista se permite cambiar el estilo del Menú Inicio al estilo clásico (similar a versiones anteriores de Windows), Pero al hacer esto, se pierden los accesos directos a las carpetas del usuario.
En Windows 7 se eliminó la posibilidad de tener el Menú Inicio clásico y los botones de apagado y cierre de sesión, fueron substituidos por un botón de encendido que por defecto, viene con la palabra "Apagar".
El "Botón de Inicio" fue elogiado por su facilidad de uso y mejora a la interfaz desde Windows 95. Su diseño no cambió mucho hasta Windows Vista, era muy común ver el diseño típico, consistente en un pequeño logotipo de Windows acompañado de la palabra "Inicio", la palabra "Inicio" fue adoptada por Microsoft para darle publicidad y crear comerciales de Windows para la televisión y otros centros publicitarios, esto se puede ver en el lanzamiento de Windows 95, con un pequeño comercial en el que se presentó el Botón inicio. Su diseño cambió hasta Windows Vista, se sustituyó el logotipo de Windows y se eliminó la palabra "Inicio", dejando únicamente una esfera brillante con el logotipo de Windows más reciente.
Microsoft en cada versión de Windows utiliza más el menú del comienzo, ello como una manera de apoyar a usuarios principiantes.