martes, 1 de febrero de 2011

monreal del campo escrito por celia.

Monreal del Campo es una villa de la provincia de Teruel, próxima a Calamocha y junto a la autovía mudéjar. Recientemente, ha sido nombrada capital agropecuaria de la comarca del Jiloca.
Monreal está situado en la ribera del río Jiloca, en una zona en la que el cauce fluvial comienza a incidir en el fondo aluvial, apreciándose algunas terrazas laterales. En este sector la depresión del Jiloca se amplía enormemente, lo que origina una extensa superficie llana formada por los conos aluviales modelados en rampas suave o glacis provenientes de Sierra Menera, de la paramera de Blancas y de las sierras de Lidón-Palomera. Son sedimentos detríticos pliocuaternarios y cuaternarios, en parte cementados por carbonatos, sobre los cuales circulan algunas ramblas, que solamente tienen funcionalidad en momentos de fuertes tormentas.
Hay que destacar la presencia de una serie de manantiales en el cauce actual del río Jiloca, los denominados “Ojos del Jiloca” u “Ojos de Monreal del Campo”. Esta zona húmeda está muy colonizada por vegetación subacuática, masas de carrizal y aneas, juncos, así como retazos de bosque de ribera con predominio de los sauces. Estos bosquetes tendrían una mayor extensión en el pasado, pero han quedado reducidos a espacios testimoniales en la actualidad debido a la presión de los cultivos. Los enclaves húmedos permiten la observación de diferentes anátidas y aves ligadas a los carrizales como el buitrón o el carricero común, así como pájaros moscones y el esquivo martín pescador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario