NOMBRES
martes, 15 de febrero de 2011
el merengue primera parte por cristina
El Merengue es un postre, ligero, suave y produce en los paladares de quienes lo prueban una sensación difícil de describir. Los ingredientes del merengue son muy económicos y se encuentran en todo hogar.
Elaborar merengues es sencillo, el secreto radica en el horneado del mismo. Necesitan un gran tiempo de cocción a temperatura muy baja, para que se sequen muy bien y no se aplasten.
Claves para lograr merengues perfectos
Como toda repostería, tiene algunos secretitos que nos ayudan a que salgan perfectos.
- Las claras deben estar completamente limpias, es decir, sin una pizca de yema y a temperatura ambiente, nunca utilizar claras de huevo recién sacados de la heladera.
- Para que el azúcar esté bien seca, conviene tamizarla varias veces antes. Usar la de mayor calidad dará mejor textura y sabor.
- Si utilizamos una pizca de sal obtendremos claras más firmes.
La temperatura del horno debe ser mínima, para que se sequen por dentro sin que se quemen por fuera.
No debemos abrir nunca el horno antes de los primeros 30 minutos.
Si el día es muy húmedo, el tiempo de cocción deberá ser más prolongado para que se sequen bien y no queden gomosos o chiclosos.
- Para darles un toque diferente añadiremos nueces o almendras picadas. También podremos darles color con colorante para repostería o un poco de cacao.
- Antes de batir, controlar que las varillas de la batidora estén completamente limpias y secas.
- La proporción entre claras y azúcar, es de una parte de claras por dos de azúcar. Como los huevos suelen venir de diferentes tamaños, puede ser que la azúcar indicada no sea la correcta, por lo que se recomienda medir las claras con una taza o tarrito y luego calcular el doble de cantidad de azúcar.
- Para una preparación mas sencilla, podemos colocar todos los ingredientes de una vez dentro del bol, llevarlos a baño María y comenzar a batir.
Podemos agregar unas gotas de colorante cuando lo pongamos a baño maría. La olla a utilizar debe estar a fuego bajo.
- Luego de utilizar el merengue para decorar, se puede llevar al horno suave, con un poco de azúcar impalpable en su superficie (unos 10 minutos).
- Para obtener unos ricos merengues con un toque de sabor, se le puede agregar a las claras batidas cáscara de limón o naranja rallada, una pizca de café o chocolate, aromatizante de almendras, coco, etc.
A continuación veremos algunas recetas para preparar distintos tipos de merengues
Merengue clásico:
Ingredientes
4 claras
1 pizca de sal fna
250 gramos de azúcar molida
1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación: En un bol colocar las claras y batirlas con la sal hasta que esté bien consistente y que con un tenedor se puedan formar picos que no se desarmen.
Añadir el azúcar en forma de lluvia mientras se revuelve con movimientos lentos y envolventes. Incorporar luego la esencia de vainilla.
Colocar el merengue dentro de una boquilla de boca ancha y formar copos sobre una placa previamente enmantecada y enharinada. Espolvorear con un poquito de azúcar
Llevar a horno moderado-suave por espacio de 60 minutos. Una vez que estén bien sequitos, retirar del horno.
Se pueden comer solos o rellenos con dulce de leche o crema batida.
Si no se posee manga, se puede hacer con una cuchara grande o una chica, de acuerdo al tamaño deseado. Se toma un poco de merengue con la cuchara y se coloca sobre la placa de horno.
Merengue suizo
El merengue suizo se caracteriza por su cocción a baño María. Al cocinarse, este merengue es más firme que el merengue italiano o francés y también posee una apariencia mucho más brillante que los otros.
Este merengue es ideal para decorar tortas, postres y preparar tapas de merengues.
Ingredientes para preparar merengue suizo:
4 claras
300 gramos de azúcar
Esencia de vainilla o limón (opcional)
Colocar las claras dentro de un bol y llevar a baño María. Comenzar a batir con batidora eléctrica hasta que las claras estén espumosas. Añadir el azúcar y continuar batiendo hasta que se formen picos en su superficie al levantar las paletas de la batidora. El tiempo estimado es de unos 10 minutos aproximadamente.
Dejar enfriar y utilizar en la repostería deseada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario