martes, 8 de febrero de 2011

historia del hokey por lidia

Existe constancia de que en 1902, en Barcelona, se formó el primer equipo de hockey en España, y seis años más tarde, se jugó en el llamado "Velodromo Parque del Sports", el primer partido reglamentado entre dos equipos de club. Más tarde, en 1912, se disputó el primer partido entre dos ciudades, y lo disputaron el Real Club Deportivo Español y el Hockey Club Tarrasa, con victoria de los primeros. En el año 1913, apareció oficialmente el equipo del Real Club Polo. Luego fueron surgiendo otros equipos como el Pompeya, el F.C. Barcelona, el Junior, que siguieron cultivando el hockey como deporte continuado. En Terrassa, el C.D Tarrasa polarizó la importante afición de aquella ciudad, y antes de 1936, se fundó el C.D. Egara, que compartiría con el C.D.Tarrasa las victorias y logros de su ciudad. Posteriormente, se fundaría el Atletic Terrassa.
En Madrid, comenzó a jugarse en el año 1909, año en el que se fundó el Madrid Hockey Club, que llegó a contar hasta con cuatro equipos. Dos años después, en 1911, se creó el British Sport Club, con lo que el hockey madrileño comenzó a vivir competitivamente. Al desaparecer aquellos clubes por falta de terreno de juego, el Atletic Club, creó una sección de Hockey, hasta que en abril de 1913, el Atletic Club de Madrid realizó su primera salida para jugar una serie de encuentros en Barcelona, contra el Real Polo Jockey Club. En Enero de 1916, el Polo devolvió la visita a Madrid.
El primer Campeonato de España se disputó en Barcelona en 1916, y participaron los equipos del Atletic Club de Madrid, la Sociedad Deportiva Pompeya, y el Real Polo Jockey Club, que se proclamó campeón Nacional.
En San Sebastián se jugó por vez primera en 1906, con el San Sebastian Recreation Club. En Diciembre de 1916, se formó un equipo de hockey en la Real Sociedad, y un mes después ya se jugó un encuentro entre jugadores de San Sebastián y Madrid. Al año siguiente, en 1917, un equipo de San Sebastián participó en el segundo campeonato de España, consiguiendo la segunda plaza.
Al filo de los años veinte, el hockey despertó en Santander, y posteriormente aparecieron equipos en Galicia y Valencia, con lo que el deporte del hockey se consolidó en España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario