La fisonomía actual del templo arranca de 1765, aunque ya desde el siglo XIII (existe un documento de 1245) se constata la presencia de una ermita aquí. La arquitectura, tanto del exterior como del interior, es de estilo barroco.
La iglesia está construida en sillería y la planta es de cruz latina.
Desde el punto de vista arquitectónico, lo más destacable del interior es la solución de la planta de cruz latina. Sobre el crucero se halla una linterna octogonal apoyada sobre pechinas.
Existe una nave central bien definida, junto con amplios brazos del crucero. A ambos lados de la nave central y hasta dicho crucero, se encuentran dos pequeñas capillas que se comunican mediante vanos. La cabecera es plana.
La mayoría del arte mueble de la iglesia de la Virgen de la Oliva procede de conventos ejeanos desamortizados y de iglesias y ermitas ya desparecidas.
Cultura
- Sekia, Segia, Egessa, Siya, Exea y, por fin, Ejea, Ejea de los Caballeros: estos son algunos de los nombres que le han dado los hombres a lo largo de la Historia. Nombres que tienen detrás vivencias, padecimientos, alegrías y retos; nombres que han hecho de Ejea lo que ahora es.
[editar] Fiestas
[editar] Fiesta del Voto (14 de enero)
Es una conmemoración religiosa devota que los ejeanos repiten cada 14 de enero. Arranca de un hecho ocurrido hace más de doscientos años. Entre 1770 y 1773 Ejea sufrió un brote epidémico que causó un aumento preocupante de la mortalidad, extendiendo el miedo entre la población. Vista esa tesitura y ante la ineficacia de los medios sanitarios de la época, el Concejo General de la Villa pide al Capítulo Eclesiástico que saque en procesión la imagen de la Purísima Concepción. Un 14 de enero de 1773 tuvo lugar dicha procesión rogativa, produciéndose seguidamente la remisión de la epidemia y su práctica finalización. Es entonces cuando los ejeanos, en agradecimiento a la Virgen, instituyeron el Voto a la Purísima, que todavía hoy se conmemora todos los 14 de enero.[editar] Fiestas del Agua. (Se celebran el fin de semana siguiente a Semana Santa).
Tiene un carácter eminentemente civil y conmemora la extensión del regadío a las tierras ejeanas merced a la construcción del Canal de las Bardenas (1959). El fin de semana que sigue a Semana Santa, se celebra esta fiesta, que cuenta, además de los festejos populares, con un elemento primordial: El Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Este certamen de música polifónica de carácter nacional se puso en marcha el 12 de abril de 1970, congregando a partir de esa fecha a multitud de corales de toda España. Lo que comenzó como un pequeño concurso se ha convertido en la actualidad en uno de los mejores concursos de música coral de nuestro país.[editar] Fiestas de San Juan (24 de junio)
Se celebran el 24 de junio, aunque suelen tener una duración de tres o cuatro días. Podemos englobarla dentro de todas aquellas fiestas mediterráneas relacionadas con el solsticio de verano y el fuego. Más tarde, sobre la celebración pagana se acomodó la advocación religiosa de San Juan. Éste es el patrón más antiguo de Ejea, pues se constata justo después de la reconquista cristiana. Las verbenas populares, las vaquillas, las charangas y, por supuesto, las hogueras son actos que invitan a compartir la alegría.[editar] Fiestas en Honor de Nuestra Señora La Virgen de la Oliva
Suelen comenzar el último fin de semana de agosto y acaban el primer fin de semana de septiembre . Se vinculan a la tradición de las fiestas de la cosecha. La advocación a la Virgen de la Oliva es muy antigua: al menos desde 1245 la ermita de su nombre tenía dotación de tierras en nuestra villa. Durante los días que duran las Fiestas Mayores, además de las celebraciones religiosas, existe una gran variedad de actos: encierro de reses bravas y feria taurina, actividades deportivas, verbenas populares, juegos para niños y entretenimientos para la Tercera Edad. Todo ello está rodeado de un ambiente excepcional y de la tradicional hospitalidad de los ejeanos.Últimamente la tendencia es a la celebración en la semana a caballo entre agosto y septiembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario