martes, 1 de febrero de 2011

la torre de un ordenador


En informática, la torre (del inglés tower), es una variante de la caja de computadora caracterizada por situarse en vertical. Los primeros modelos evolucionaron de situar la caja de los IBM Personal Computer/AT en soportes de ruedas para liberar el espacio de la mesa. Las primeras versiones situaban las dos bahías de 5,25 en vertical incluyendo una bahía de 3,5 en horizontal (por ejemplo una de las primeras torres AT de Investrónica o los modelos torre de los IBM Personal System/2), pero pronto se repara en que el formato es el más adecuado para albergar arrays de discos duros SCSI dejando espacio para la fuente de alimentación y la placa madre.
La aparición del factor de forma Baby AT, generalizado en los clónicos, hace que se comience a hacer lo mismo con el formato sobremesa compacto. De este modo nacen los dos formatos más extendidos por entonces : el formato gran torre AT (6 o más bahías de 5,25 y 2 o más de 3,5) y el formato minitorre AT (dos de 5,25 y 2 de 3,5). Los ensambladores de clónicos les dan el espaldarazo definitivo al poder acceder con comodidad a todos los componentes del ordenador.
Estos primeros modelos están compuestas de acero, siendo tan sólidos que una persona de hasta 100 Kg puede sentarse encima sin problemas. Pero tiene el problema del precio. Por ello comienzan a generalizarse en la gama baja los modelos de chapa, mientras que los de marca seguirán con el acero incluso tras del paso a ATX. El abaratamiento de costes hace también migrar la mayoría de fabricantes de cajas a Asia. Los frontales en cambio pasan con rapidez al plástico por la facilidad para cambiarlos y personalizarlos para los ensambladores. Es curioso que mientras que tornillos, cables, ranuras de fijación, hasta los protectores de la ranuras, se van estandarizando, no se alcanza un estándar en los protectores de las bahías vacías u ocupadas por unidades internas, siendo la única parte que no se pude intercambiar entre los diferentes fabricantes.
Entre tanto va surgiendo un formato intermedio, la semitorre, con hasta cuatro bahía de 5,25, pensado para los servidores con discos duros IDE (que sólo pueden llegar a las cuatro unidades frente a las 8 o 16 de SCSI) y para los usuarios avanzados que dotan de varias unidades de CD-ROM (sobre todo regrabadoras) a sus equipos.
La aparición de ATX en 1995 supone un cambio total en esta parte del mercado de cajas, pues las minitorres se hacen más profundas debido a que la necesidad de sistemas de ventilación forzada y de los Slot 1 impiden que se siguiera con la profundidad anterior, excepto en equipos con AMD Geode. También ganan una bahía de altura, que no perderán hasta que aparezca MicroATX
Entretanto se introducen otros materiales como el metacrilato o el aluminio, bien en cajas completas, normalmente por entusiastas del modding, bien por marcas como Apple Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario